atún rojo en España

Atún rojo en España. La situación del atún rojo en España va a alcanzar un punto clave en estos meses con el juicio al mayor fraude de la historia en la venta de este producto que se ha producido en nuestro país. 

Atún rojo en España, cuidado con el fraude

Si miramos los datos del mayor fraude de pescado en España, constatamos una triste realidad: la sustitución de una especie por otra más barata se da en el 40% de los casos en los mercados mayoristas. En las pescaderías llega al 58% y en los restaurantes al 68%. Y es que según datos del CSIS, siete de cada diez casos de fraude en el pescado tienen que ver con el atún rojo.

Según las investigaciones, casi la mitad del pescado etiquetado como atún rojo en España no era tal. Si usted cogiese 10 etiquetas de productos de pescado, 7 estarían mal. Porque simplemente no se cumple la ley de especificar el tipo de atún. El fraude se da en ese detalle, al no especificar la especie, puede ser atún rojo cualquier especie que se quiera, hasta las cinco especies que no se comercializan en España.

La sustitución de una especie por otra afecta a los precios y desequilibra el mercado. Además, para los distribuidores que cuidamos y vigilamos al detalle la procedencia del atún rojo, asegurándonos su máxima calidad y con captura sostenible (siendo respetuosos con el mar) supone una competencia desleal y la «legalización» de un método de captura ilegal. Es un fraude que cuestiona los métodos de control y vigilancia del sector.

Además, este fraude también se realiza cuando no es época de atún rojo, simplemente se captura y comercializa como otro tipo.

Operación tarantelo: golpe al fraude del atún rojo en España

Las cifras son escandalosas, propias del nivel de fraude que cohabita con los proveedores de pescados y mariscos serios y responsables. 12 millones de euros anuales, 80 toneladas de atún rojo de procedencia ilícita y que no cumplía con los mínimos de calidad y sanidad, 79 personas detenidas que comercializaban en España con atunes que habían sido pescados de forma ilegal. Una operación coordinada con la Europol y que todavía está abierta. 

La Operación Tarantelo sostiene que existe un blanqueo de atunes de contrabando a través de documentación ICCAT de atún rojo. El problema es de tal índole que si extrapolamos las cifras antes comentadas de fraude al consumo nacional de atún rojo la pregunta es clara: ¿cuántas de las más de 400 toneladas de atún rojo es un fraude? ¿Y de las 1600 toneladas que se exportan sólo a Japón?

Porque eso es lo que está en cuestión ahora mismo, un sector que en los últimos años ha crecido de forma espectacular debido al consumo de un producto, el atún rojo, que está en boga entre los dietistas de medio mundo por sus múltiples beneficios y que se paga a precio de oro en los restaurantes más prestigiosos del planeta.

Gruposa, especialistas en atún rojo

En Gruposa te ofrecemos la más amplia y selecta oferta de productos del mar, para satisfacer a los más exigentes profesionales de la restauración. Ponemos a tu disposición todos los tipos de pescados y mariscos de los principales mares y puertos del mundo. Estamos en Mercamadrid (Nave de Pescados. Puesto Nª 124) y puedes contactarnos al correo administracion@gruposa.es o al teléfono 655 877 492. ¿A qué estás esperando para degustar el mejor atún rojo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *