Inspección de la Guardia Civil de atún rojo ilegal

El atún rojo de calidad está viéndose salpicado por el caso Tarantelo, operativo de la Guardia Civil que está descubriendo una estafa que va más allá de España. Las últimas semanas se está apuntando a todo un entramado mafioso que se expandía por múltiples países de Europa y que tenía su base de operaciones en Malta y España. 

El atún rojo de calidad, motivo de preocupación

El atún rojo de calidad se ha impuesto en estos años como un producto muy demandado por sus amplios beneficios para la salud y, sobre todo, por su sabor y toque de calidad en los platos de los más importantes restaurantes de España y del mundo. Es un producto de moda que en los últimos lustros ha visto crecer las ventas y, por ende, la posibilidad de que organizaciones o personas con mala fe accedieran con cualquier método fraudulento a este mercado. De tal forma, en los últimos meses han saltado a la palestra noticias preocupantes, como los 760 kilos de atún rojo pescados de manera ilegal en el Campo de Gibraltar incautados por la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) o las últimas actualizaciones del caso Tarantelo que señalan a una trama ilegal y multinacional, cuya culpable más prominente ha sido la directora de Pesca y Acuicultura, Andreina Fenech Farrugia, destituida por el Gobierno de Malta por recibir sobornos de la organización criminal de pesca de atún rojo ilegal.

Víctimas colaterales

Así, proveedores certificados y serios como Gruposa se ven afectados por un fraude ilegal, que pone en la picota a las autoridades encargadas de vigilar y controlar la calidad de los pescados y mariscos que llegan al usuario final. Autoridades tanto nacionales como internacionales.

Siguiendo las evoluciones del caso se pueden ver los tentáculos que se habrían desarrollado en esta trama criminal que utilizaba a esta funcionaria maltesa (apodada “La jefa”) para que pasaran por Malta miles de toneladas de atún rojo de calidad para conseguir documentación legal -como si hubieran sido criados allí- y poder ser exportados para su consumo en países como Japón, Estados Unidos o España.

Todo comenzó en el verano del año pasado, cuando la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) de la Guardia Civil desarticuló una gigantesca red de actividades ilegales dedicadas a introducir en el mercado atún rojo de origen ilícito (cerca de 1.250 toneladas legales y unas 2.500 en negro) cifrado en más de 25 millones de euros anuales. En esta operación fueron detenidos 79 personas relacionadas con la trama criminal que aún sigue abierta y de la cual se esperan más acciones.

Esto también supone un varapalo a la pesca legal del atún rojo pues todas estas toneladas de atún ilegal dañan a una especie que ya en 2007 vio reducida sus capturas por la posible extinción de atún rojo. Así, las cuotas se redujeron drásticamente para recuperar su población y desde el año 2014 se ha ido incrementando a medida que los datos corroboraban su recuperación.

Ahora queda por ver, con los datos de capturas ilegales que se barajan, si las cuotas de este preciado pescado se modificarán a la baja.

Gruposa, especialistas en Atún Rojo

En Gruposa somos especialistas de atún rojo y mariscos. Somos 100% responsables con el mar y trabajamos con proveedores certificados establecidos en las mejores lonjas de España y Europa. Nuestro sistema de trazabilidad asegura y garantiza un aprovisionamiento que cubre y actualiza constantemente las necesidades de productos frescos del mar a todos nuestros clientes. Llámanos al 655 877 492 si quieres trabajar con nosotros y ofrecer a tus clientes el mejor producto seleccionado del mar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *