tataki de atún rojo

Hoy aprovechamos el producto estrella, el ibérico del mar como llaman al atún rojo, para realizar un plato exquisito y muy apreciado de origen japonés. Hoy aprendemos a realizar un tataki de atún rojo.

Lo primero: ¿qué es el tataki?

El tataki, que significa apilado o distribuido en piezas en el idioma japonés​ es una forma de preparar el pescado o la carne en la cocina japonesa. Aunque la palabra y la fama de este plato puede tener reminiscencias a la cultura japonesa, en su raíz, tiene ascendencia europea.

El tataki se originó en la isla de Shishiku, en Japón, y fue perfeccionado y transmitido por Sakamoto Ryōma, un samurái rebelde del siglo XIX, que se inspiró en la técnica europea de asar a la plancha la carne y los pescados, y que aprendió de los extranjeros que vivían en la ciudad de Nagasaki.

Hay que hacer hincapié en la peripecia vital de este samurái, pues pasó de ser un extremista anti-occidental en su época para dejarse cautivar por las culturas europeas y estadounidenses, previendo que su país necesitaría una modernización para no ser absorbidos por las potencias coloniales de aquel entonces.

Hay que tener en cuenta que este plato

La receta: Tataki de atún rojo

Ingredientes:

  • 500 gr. de lomo de atún rojo
  • 40 ml de vinagre de arroz
  • 40 ml de salsa de soja
  • 20 gr. de azucar (opcional)
  • Semillas de sesamo
  • Sal

A cocinar:

El tataki de atún rojo tiene tres pasos importantes (y bastante sencillos) que se deben seguir para poder disfrutar de un plato exquisito y delicioso.

  1. Marinar la pieza
  2. Darle un golpe de calor muy fuerte y corto
  3. Filetear y servir

Cortar el atún intentando que la pieza resultante sea lo más cuadrada posible.

En un recipiente vertemos la salsa de soja y el vinagre de arroz. Colocamos la pieza de atún y le vamos dando vueltas para que todas sus caras se queden marinadas. Déjalo marinar 2 horas dándole la vuelta cada media hora para que el sabor de la soja y el vinagre de arroz impregnen bien la pieza.

Con la pieza marinada, lo recubrimos de semillas de sésamo. Aquí procura que todas las caras tengan una buena y profusa cobertura de semillas.

En una sartén, a fuego fuerte, posamos la pieza y vamos cocinando unos 30 segundos por cada lado. Con mucho cuidado, ves dándole la vuelta sin que las semillas de sésamo se desprendan.

Córtalo en lonchas gruesas y presenta. Este plato tiene multitud de acompañamientos, lo más tradicional es sobre una cama de algas, pero tú puedes darle el toque que más te guste.

Gruposa, especialistas en atún rojo

En Gruposa te ofrecemos la más amplia y selecta oferta de productos del mar, para satisfacer a los más exigentes profesionales de la restauración. Ponemos a tu disposición todos los tipos de pescados y mariscos de los principales mares y puertos del mundo. Estamos en Mercamadrid (Nave de Pescados. Puesto Nª 124) y puedes contactarnos al correo administracion@gruposa.es o al teléfono 655 877 492. ¿A qué estás esperando para degustar el mejor atún rojo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *