Unos de los productos del mar más codiciados por las cocinas de todo el mundo es el atún rojo del Atlántico. Este pescado de la zona atlántica ha supuesto una auténtica revolución en los últimos tiempos, llegando a pagarse enormes sumas de dinero por los ejemplares en mercados tanto nacionales como internacionales.

El atún rojo del atlántico bate récords

En Japón el año pasado se vendió un ejemplar de atún rojo del atlántico por 3 millones de dólares. Lo que supone casi once mil dólares el kilo. ¿Por qué es tan caro este tipo de pescado? En Japón desde luego es muy apreciado este tipo de pescado porque es una delicia gastronómica en los restaurantes de alta gama.

Sus precios son tan exhorbitados porque el atún rojo del atlántico pues son muy codiciados por la textura, el sabor intenso y su extensa gama de preparación en las gastronomias del mundo. De hecho, si hablamos de Japón en primera instancia, es porque este país es donde se consume la mayor cantidad de atún rojo del atlántico por persona. Sus platos más conocidos tienen como base el atún rojo, donde se consumen como sushi y sashimi.

En España está considerada una especie en peligro de extinción por lo que el sistema de oferta-demanda está controlado y se fijan cuotas anuales sometidos a controles rigurosos para su cumplimiento. Otra duda que se hace mucha gente es: ¿por qué si el atún rojo es tan caro las latas de atún son tan baratas en la tienda? La respuesta es que el atún que contiene las latas de conservas son atún blanco: pescado de pequeño tamaño, que crecen muy rápido y abundan en las zonas de pesca.

Otro punto por el que este atún es caro, es por el proceso que sufre hasta llegar al plato. La pesca, la conservación, el traslado, la preparación y el corte tienen mucho que ver en el precio final que se paga. Pues si se captura en un lugar mejor y se maneja mejor, será de mejor calidad Y tendrá un precio más alto.

Un pescado valorado y protegido

Si por una parte el atún rojo del Atlántico es codiciado y se ha convertido en una delicia gastronómica allende los mares, es cierto que por otro lado esto ha producido una sobrepesca que ha puesto en peligro su existencia. De hecho, el atún rojo del Atlántico está protegido desde hace décadas con cuotas muy controladas por diferentes organismos internacionales que controlan la pesca de este animal.

Además, se están valorando diferentes iniciativas que promueven la creación de zonas de conservación para el atún rojo además de otras formas de captura y cría. Entre estas estarían fomentar y desarrollar la acuicultura del atún rojo. Aunque es una medida que se ha tomado en países como Japón y Estados Unidos, uno de los problemas que alegan los grandes restauradores de la gastronomía es que no es igual un atún rojo salvaje que uno de piscifactoria por estar el primero en constante movimiento y con un dieta más variada, lo que al final repercute en el sabor de la propia carne del ejemplar.

Gruposa, responsables con el mar

En Gruposa te ofrecemos la más amplia y selecta oferta de productos del mar, para satisfacer a los más exigentes profesionales de la restauración. Cada partida de nuestros productos se puede controlar gracias a nuestro sistema de trazabilidad. Estamos en Mercamadrid (Nave de Pescados. Puesto Nª 124) y puedes contactarnos al correo info@gruposa.es o puedes contactarnos por teléfono o enviarnos un Whatsapp al 655 877 492. ¿A qué estás esperando para degustar el mejor atún rojo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *