El atún rojo en escabeche es una receta con mucha historia, de hecho, era una forma de conservar los alimentos cuando no había neveras. Como proveedores especializados en atún rojo y mariscos servidos a los mejores restauradores, os vamos a recomendar una receta con base de atún rojo que podrás hacer en tu casa, de forma fácil y sencilla.

Atún rojo en escabeche

  • Tiempo: 40 min
  • Dificultad: fácil
  • Porciones: 4 personas
  • Ingredientes
    • 1/2 kg de atún rojo
    • 1 cebolla grande
    • Zanahorias
    • 1 vaso de vino blanco
    • 1 vaso de agua
    • 1/2 vaso de vinagre de jerez
    • 2 ajos
    • 2 hojas de laurel
    • Tomillo, orégano, cilantro, comino y pimienta
    • Sal
    • Aceite

Preparación

Este plato tiene múltiples variantes porque es muy vérsatil, se puede servir después de reposar durante 24 horas o puedes cocinarlo el mismo día y comerlo.

Nosotros vamos a optar por el reposo, así tendremos que prepararlo el día anterior a su consumo.

Lo primero es cortar el atún rojo en escalopes, siempre contra la veta (las lineas de la carne) para que no se deshaga al corte. Dependiendo del tamaño del atún, se podrá despiezar en tres o cuatro partes.

Aquí hay diferentes versiones pues puedes enharinar las partes quitando el exceso y freír en una sartén con abundante aceite. En principio, si quieres puedes apartar la harina del proceso y dorar el atún rojo en la sartén. Teniendo cuidado de no pasarse en el tiempo pues demasiado frito puede secar los escalopes y convertirlos en estropajos.

Calcula un minuto o dos por cada lado y retíralas en una fuente.

En ese mismo aceite, coloca la cebolla y fríe a fuego medio. Una vez que tengas la cebolla blanda y transparente, añade los ajos triturados, las zanahorias cortadas, el laurel, el vino, el agua y el vinagre. Déjalo hervir hasta que vaya espesando la salsa, luego añade la sal al gusto y las especias. Como hemos dicho anteriormente, estas especias son al gusto, pues es un plato versátil y adaptable a los gustos de cualquiera.

Una vez lista la salsa, vierte esta sobre los escalopes retirados anteriormente y déjalo reposar. Como hemos dicho antes, puedes prepararlo el día anterior y dejar reposar hasta el día siguiente, esto hará que el atún absorba todo el sabor de la salsa. No obstante, puedes servirlo como gustes.

Este plato, en su aspecto nutricional, es perfecto tanto para la gente que está habituada a dietas hipocalóricas o dietas específicas para deportistas que requieran una buena dosis de proteína y grasas saludables. La mayoría de los productos del mar como el atún rojo y los mariscos, son productos que contienen proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega 3 (que ayudan a reducir los niveles de colesterol), además del potasio y el fósforo que ayudan a proteger el sistema nervioso.

Una receta para adelgazar y para deportistas

El atún rojo en escabeche es rico en omega 3 y en grasas poliinsaturadas esenciales (DHA y EPA), contiene vitaminas tipo B (B2, B3, B6, B9, B12) y E cuyo efecto antioxidante refuerza a nuestro organismo a recuperarse y a combatir el envejecimiento. Además, su aporte nutritivo es bajo en calorías y ayuda a rebajar los niveles de trigliceridos y colesterol, reduciendo el riesgo de accidentes cardiovasculares, aterosclerosis y trombosis. Por esto y por su gran versatilidad, el atún rojo en escabeche o cocinado en sus distintas formas se ha incorporado como alimento esencial y de calidad en la gastronomía de muchos países.

Los mariscos por su parte, al igual que el atún rojo, es una de las fuente principales junto con el pollo y el huevo, de proteínas de calidad y son un alimento perfecto pues su bajo aporte calórico le hace un elemento vital en las dietas de deportistas. Atún rojo y mariscos, estos últimos concentran muchos nutrientes saludables (minerales y vitaminas) y son ingredientes bajos en grasa. Minerales como el potasio, sodio, yodo, magnesio, hierro y calcio entre otros.

Gruposa, especialistas en atún rojo y mariscos

En Gruposa te ofrecemos la más amplia y selecta oferta de productos del mar, para satisfacer a los más exigentes profesionales de la restauración. Ponemos a tu disposición todos los tipos de pescados y mariscos de los principales mares y puertos del mundo. Estamos en Mercamadrid (Nave de Pescados. Puesto Nª 124) y puedes contactarnos al correo info@gruposa.es o puedes contactarnos por teléfono o enviarnos un Whatsapp al 655 877 492. ¿A qué estás esperando para degustar el mejor atún rojo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *