atún rojo de España

La almadraba ​ es una de las técnicas para la captura del atún (foto: Paco Puentes)

El atún rojo de España de la almadraba es uno de los mejores del mundo y muy codiciado por su carne y su sabor. Te contamos cómo y por qué se ha posicionado el atún rojo de España en esta posición de privilegio.

Atún rojo en España: lo más preciado en el mundo

Países como Japón llevan décadas importando casi la totalidad de lo pescado y gracias a su gastronomía, ha extendido el valor del atún rojo en España y en el resto del mundo.

Todo esto empezó con una mala noticia. En 1973, el Consorcio Nacional Almadrabero, que aglutinaba a los pescadores de atún rojo del sur de España, decidió disolver su actividad de pesca porque no daban los números. Pero mediante diversos planes y con la venida en 1976 de los primeros exportadores japoneses, la actividad dio un vuelco y se encontró de la noche a la mañana con un país que apreciaba el atún rojo que de estas costas se pescaban y compraban prácticamente la totalidad de lo pescado.

Además, como no cabía otra, actualmente el 50% del atún rojo en España se queda en España. Tal ha sido el reconocimiento del atún en el mundo y específicamente en la gastronomía de países como Japón, que era cuestión de tiempo que la alta cocina española se hiciera eco de la versatilidad y el sabor único del atún rojo para preparar platos exquisitos.

Con estos mimbres se puedo continuar con una actividad milenaria, donde la forma de pescar y despiezar el atún rojo es tan importante como su congelación y posterior envío. Y es que, como ya hemos comentado aquí recientemente, el despiece del atún se realiza por expertos en el arte del ronqueo y todas las piezas que se sacan del atún se congelan a -60ºC para su envío. Así se consigue extremar la calidad y preservar el sabor y la textura que le hacen únicos en el mundo.

Gruposa, expertos en productos del mar

En Gruposa te ofrecemos la más amplia y selecta oferta de productos del mar, para satisfacer a los más exigentes profesionales de la restauración. Ponemos a tu disposición todos los tipos de pescados y mariscos de los principales mares y puertos del mundo. Estamos en Mercamadrid (Nave de Pescados. Puesto Nª 124) y puedes contactarnos al correo administracion@gruposa.es o puedes contactarnos por teléfono o enviarnos un Whatsapp al 655 877 492. ¿A qué estás esperando para degustar el mejor atún rojo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *