marisco de calidad

Somos especialistas en marisco. Aunque principalmente nos gusta decir que en Gruposa somos especialistas en atún rojo, y hemos hablado mucho en este blog de sus beneficios, de los peligros de no tener proveedores de confianza de atún rojo, de las operaciones contra las mafias; también somos especialistas en marisco y hoy vamos a hablar de un alimento primordial en la dieta, de los tipos que hay, de los platos más afamados tanto a nivel nacional e internacional.

¿De qué hablamos cuando hablamos de marisco?

En gastronomía, el marisco se diferencia del pescado por ser animales marinos invertebrados, sin un esqueleto oseo, con un cuerpo blando protegido por una concha o caparazón. El marisco se puede dividir en dos bloques:

  • Moluscos: es un tipo de marisco con un cuerpo blando y protegido por una concha dura (normalmente compuesta por dos partes) de calcio y minerales. Ejemplo de este tipo serían las almejas, los mejillones, las ostras y las vieiras. Dentro del grupo de los moluscos también se encuentran los cefalópodos, que no tienen concha pero sí tentáculos como el pulpo, la sepia o el calamar.
  • Crustáceos: son mariscos cubiertos por un caparazón duro y con extremidades articuladas. Son reconocibles en este tipo la langosta, el cangrejo, los camarones, el centollo, la nécora y muchos otros.

¿El marisco es bueno para la salud?

Si vives en España habrás podido comprobar que en la dieta mediterránea, un ejemplo de dieta saludable que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS),  existen multitud de platos con la presencia del marisco. Por ejemplo, la paella de marisco, un plato tradicional por excelencia en el Levante español; la sopa de marisco, un plato esencial tanto en verano como en invierno; el salpicón de marisco, la crema de marisco, y muchos otros.

Los principales beneficios del marisco, en todas sus formas, son que previene enfermedades cardiovasculares, tienen una cantidad ingente de minerales y vitaminas que aportan energía y una alta recuperación muscular (perfecto alimento para deportistas). Es rico en ácidos grasos, que previenen enfermedades como la hipertensión y niveles altos de colesterol. Además, se incluyen siempre en las dietas hipocalóricas por su baja cantidad de calorías (con algo menos de 100 calorías por cada 100 gramos).

¿Qué debo tener en cuenta al comprar marisco?

En nuestra empresa, Gruposa, tenemos claro que la calidad y la excelencia en los mariscos ayuda a nuestros clientes a destacar en los platos que preparan diariamente. Somos especialistas en atún rojo y mariscos y nos preocupamos porque las capturas sean siempre respetando el mar y que el camino desde las lonjas hasta la mesa de los comensales sea absolutamente trazable. Además, somos expertos y tenemos el ojo entrenado para seleccionar las mejores piezas.

Así, nuestros especialistas dan estas recomendaciones antes de comprar marisco:

  • Los crustáceos (langosta, cangrejos, etc.) deben oler bien y estar intactos, los ojos tienen que ser negros y brillantes y no estar en piezas separadas. Cuando son cocidos, que es otra forma de venta muy habitual, debe observarse que el caparazón tiene que tener un color vino o rosado sin manchas. La cabeza siempre tiene que ser translucida y que el cuerpo no esté blando.
  • Los moluscos si están abiertos se puede comprobar si están frescos si al tocarlos se cierran, por lo general suelen estar cerradas.
  • En caso de los pulpos, la sepia y el calamar deben ser blanquecino, brillante y con la carne firme y resbaladiza. Si al cogerlos los notamos blancos y la piel se desprende o se desmenuza con facilidad, es síntoma de que está en mal estado.

¿Cuáles son las temporadas ideales para el marisco?

El consumo en nuestro país de marisco es muy alto y a lo largo y ancho de nuestra tierra puedes apreciar las distintas formas de elaboración. La degustación varía según la temporada, pues hay especies primordiales dependiendo de su periodo reproducción y de captura. Por ejemplo, en primavera es la época de las cigalas, las almejas y las ostras. El verano es para los platos que contienen principalmente los mejillones, las almejas, los caracoles de mar, el bogavante, las ostras… En otoño los berberechos, la langosta, las vieiras y las gambas. Y en invierno están el centollo, las nécoras y los camarones.

Lo importante es que durante toda las épocas del año se pueden aprovechar todas las variantes y delicias de los mariscos. Un plato soberbio y delicioso que siempre es recomendable tanto por salud como por sabor.

Gruposa, especialistas en atún rojo y mariscos

Te ofrecemos la más amplia y selecta oferta de productos del mar, para satisfacer a los más exigentes profesionales de la restauración. Ponemos a tu disposición todos los tipos de pescados y mariscos de los principales mares y puertos del mundo. Estamos en Mercamadrid (Nave de Pescados. Puesto Nª 124) y puedes contactarnos al correo administracion@gruposa.es o al teléfono 655 877 492. ¿A qué estás esperando para degustar el mejor marisco de calidad?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *