El atún es un pescado muy popular en la alimentación de buena parte del mundo. Su grupo género es el Thunnus y se caracteriza por ser peces óseos marinos. Aquí os vamos a mostrar un resumen de las variedades más populares de los túnidos.

Atún rojo – cimarrón

Lomo azul muy intenso casi negro en su línea cenital. Primera aleta dorsal azul o negra (oscura). Segunda aleta dorsal AMARILLA en librea reciente. Esta aleta amarilla es un diferenciador del atún rojo. Del lomo salen líneas verticales que en ejemplares jóvenes muestran claramente manchas claras (puntos blancos).

El vientre es blanco y al final del cuerpo tiene pínulas amarillentas, con un borde oscuro muy estrecho. Los ojos son pequeños, hecho especialmente notable en los adultos. El cuerpo es rechoncho y afilado cerca de la cola. Sus aletas pectorales son pequeñas en proporción al cuerpo, que es más ancho que el bonito (más abombado). La cabeza es menos alargada que la del bonito.

Puede nadar hasta 90Km/h

Atún blanco – Albacora 

El lomo es azul oscuro y el vientre plateado. Entre ambos colores hay una línea de azul brillante. Los jóvenes no presentan marcas ni puntos blancos en el costado.

Aletas grises o amarillentas con borde blanco. Las pínulas pueden ser amarillentas o grisáceas con borde negro. El cuerpo es menos rechoncho que el atún rojo, pero se adelgaza más rápido cerca de la cola (fusiforme). Dos aletas dorsales y dos caudales, la más trasera termina en punta. Aletas pectorales muy largas que nacen hacia arriba y curvan hacia abajo.

En inglés se le llama “atún de aleta larga”.

Atún claro

tipos de atunLas líneas negras que el bonito tiene en el lomo, el listado las lleva en el vientre. El listado tiene una primera aleta dorsal más puntiaguda en origen, pero es tan larga que casi se une a la segunda dorsal.

Lomo azul y carne más oscura, menos fina y sabrosa que el bonito.

Pueden alcanzar un tamaño hasta 80cm y un peso de 10Kg.

Bonito

El cuerpo es más alargado que el atún rojo. Cabeza más alargada y ojos no muy grandes. Las dos aletas dorsales son negras acabadas en un perfil blanco (punta más clara). El lomo es azul verdoso, nunca llega a negro, más ancho el color oscuro cuanto más cerca de la cabeza, estrechándose hacia la cola.

Flancos plateados con rayas principalmente horizontales, que se dirigen hacia atrás y hacia la parte superior del lomo. Las franjas verticales, muchos más tenues, son blancas, y no tienen puntos en su interior. Vientre plateado y blanco como el atún rojo.

La primera aleta dorsal presenta alrededor de 22 radios espinosos y es evidentemente más larga que la segunda aleta dorsal.

Gruposa, especialistas en atún rojo

En Gruposa te ofrecemos la más amplia y selecta oferta de productos del mar, para satisfacer a los más exigentes profesionales de la restauración. Ponemos a tu disposición todos los tipos de pescados y mariscos de los principales mares y puertos del mundo. Estamos en Mercamadrid (Nave de Pescados. Puesto Nª 124) y puedes contactarnos al correo administracion@gruposa.es o al teléfono 655 877 492. ¿A qué estás esperando para degustar el mejor atún rojo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *